miércoles, 22 de mayo de 2013

Polietileno de alta densidad (PEAD)

El polietileno de alta densidad (PEAD o HDPE) se produce normalmente con un peso molecular que se encuentra en el rango entre 200.000 y 500.000, pero puede ser mayor. Es un polímero de cadena lineal no ramificada. Es más duro, fuerte y un poco más pesado que el de baja densidad, pero es menos dúctil. El polietileno con peso molecular entre 3.000.000 y 6.000.000 es el que se denomina UHMWPE (Ultra High Molecular Weight Polyethylene). Con este material se producen fibras, tan fuertes, que pueden utilizarse para fabricar chalecos a prueba de balas. Para conocer mejor el HDPE, podemos ver un poco de su historia, sus propiedades, sus aplicaciones y su proceso de obtención.

La obtencion del HDPE se hace mediante un proceso de polimerizacion Ziegler-Natta, que es un proceso de polimerización catalítica (catalizador de Ziegler-Natta). Hay tres procesos comerciales importantes usados en la polimerización del HDPE: los procesos en disolución, en suspensión y en fase gaseosa.

Propiedades 
Estructura Química: El análisis del polietileno (C, 85.7%; H, 14.3%) corresponde a la fórmula empírica (CH2)n resultante de la polimerización por adición del etileno.Cristalinidad: Es cristalino en más de un 90%Temperatura de transición vítrea: Tiene 2 valores, a -30ºC y a -80 ºCPunto de fusión: 135ºC Esto le hace resistente al agua en ebulliciónRango de temperaturas de trabajo: Desde -100ºC hasta +120ºCPropiedades ópticas: Debido a su alta densidad es opaco.Densidad: Inferior a la del agua; valores entre 945 y 960 kg por m3Viscosidad: Elevada. Índice de fluidez menor de 1g/10min, a 190ºC y 16kg de tensiónFlexibilidad: Comparativamente, es más flexible que el polipropilenoResistencia Química: Excelente frente a ácidos, bases y alcoholes. Ver TablaEstabilidad Térmica: En ausencia completa de oxígeno, el polietileno es estable hasta 290ºC. Entre 290 y 350 ºC, se descompone y da polímeros de peso molecular más bajo, que son normalmente termoplásticos o ceras, pero se produce poco etileno. A temperaturas superiores a 350 ºC, se producen productos gaseosos en cantidad creciente, siendo el producto principal el butileno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario